LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE FRENTE A LAS TIC

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Las tic son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y estudiantes cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza aprendizaje de los mismos.
Las tic nos ofrecen una diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza  (material didáctico, entornos virtuales, internet, videos conferencias. blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajerías y otros canales de comunicación y manejo de información) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.
El uso de las tic en la educación estimula la creatividad, la curiosidad y el espíritu de investigación, favorece el trabajo en grupo.

VENTAJAS DE LAS TIC

las ventajas que tanto para el estudiante  como para el profesor tiene la aplicación de las TIC en las aulas:

MOTIVACIÓN. El estudiante se encontrará más motivado utilizando las herramientas TIC puesto que le permite aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla. Quizá esta ventaja (motivación) es la más importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos.
INTERÉS. El interés por la materia es algo que a los docentes nos puede costar más de la cuenta dependiendo simplemente por el título de la misma, y a través de las TIC aumenta el interés

del alumnado indiferentemente de la materia. Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.

INTERACTIVIDAD. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos enriqueciendo en gran medida su aprendizaje. Los estudios revelan que la interactividad favorece un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico. La actitud del usuario frente a la interactividad estimula la reflexión, el cálculo de consecuencias y provoca una mayor actividad cognitiva.
COOPERACIÓN. Las TIC posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes. No nos referimos sólo al alumnado, también el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno/a será el principal beneficiario. Se genera un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos/as.
INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del estudiante, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo.
COMUNICACIÓN. Se fomenta la relación entre estudiantes y docentes, lejos de la educación tradicional en la cual el estudiante tenía un papel pasivo. La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria. Mayor comunicación entre docentes y estudiantes (a través de correo electrónico, chats, foros) en donde se pueden compartir ideas, resolver dudas, etc.
AUTONOMÍA. Con la llegada de las TIC y la ayuda de Internet el estudiante dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deberá enseñar el docente. Los estudiantes aprenden a tomar decisiones por sí mismos.
CONTINUA ACTIVIDAD INTELECTUAL. Con el uso de las TIC el estudiante tiene que estar pensando continuamente.
ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL. Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TIC.
Las TIC se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de enseñanza aprendizaje, tanto por parte del profesor como por el alumnado, sobre todo en lo que atañe a la búsqueda y presentación de información, pero las TIC pueden aportar algo más al sistema educativo.

Así como las tic tiene muchas ventajas también conllevan necesidades, como:
  • Dotación en la institución de salas de informáticas suficientes y funcionales.
  • Capacitación a los docentes
  • entes en el uso didáctico de las nuevas tecnologías para innovación pedagógica.
  • Creación de redes sociales por áreas para compartir y retroalimentar proyectos.


        LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE FRENTE A LAS TIC


EL docente debe ser un facilitador, que conlleve a  los estudiantes a constituirse en responsables de sus proceso de aprendizajes, de sus decisiones, del manejo del tiempo  para el desarrollo de actividades; que los motive a aprender a aprender para su propio crecimiento y para ello, el docente como guía y orientador, debe combinar estrategias para crear condiciones necesarias para el crecimiento personal, con incidencia en el desarrollo integral de los individuos a los que acompaña u orienta y esto, más allá de la experiencia, formación y saberes, requiere ser conscientes de que el centro de la formación y el protagonista, es el estudiante. Sobre todo, en estos tiempos, donde las tecnologías adquieren relevancia en la atención e intereses de los estudiantes y de la sociedad en general.
Para el nuevo rol docente con apropiación de las TIC, aceptar  el cambio y adaptarse a él, no es nada fácil, pero la buena noticia es que tampoco es imposible, solo hay que disponerse a asumir el reto, a fin de desaprender lo que no nos edifica y aprender lo que verdaderamente nos ayudara a mejorar nuestra práctica docente.

El ministerio de educación propone cinco competencias:

1-La competencia Tecnológica busca que la educación se integre con las TIC para mejorar los espacios de enseñanza y aprendizaje. Es por eso que se han establecido ambientes virtuales, como las pizarras digitales o lenguajes de programación para niños. El televisor, proyector o computador también son elementos tecnológicos para la pedagogía.

De tal manera, esta competencia pretende desarrollar la capacidad de seleccionar y utilizar de la mejor manera las herramientas tecnológicas.

2-  la competencia  Comunicativa, muestra que las TIC permiten una conexión de expresión entre estudiantes, docentes e investigadores, entre otros, para relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales.

3-la competencia Pedagógica, las TIC han consolidado formas de aproximación al quehacer docente, con el fin de enriquecer el arte de enseñar. Esta competencia, sin duda, es el eje central de la práctica de los docentes.

4-la competencia de Gestión educativa se enfoca en que exista una armonía en planear, hacer, evaluar y decidir, para potenciar la gestión escolar, y en estos procesos existen tecnologías que permiten que esta competencia se desarrolle eficientemente.

5-la competencia  Investigativa, se liga con la de gestión y creación del conocimiento. Es necesario tener en cuenta que el internet ha sido el repositorio del conocimiento de la humanidad; por eso es importante que los docentes tengan la capacidad de utilizar las TIC para transformar el saber y generar nuevos conocimientos.





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