Competencias del Docente frente a las TIC
IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Las tic son
la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y estudiantes
cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de
enseñanza aprendizaje de los mismos.
Las tic nos
ofrecen una diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales,
internet, videos conferencias. blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajerías
y otros canales de comunicación y manejo de información) desarrollando
creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el
aprendizaje significativo, activo y flexible.
El uso de las
tic en la educación estimula la creatividad, la curiosidad y el espíritu de
investigación, favorece el trabajo en grupo.
VENTAJAS DE LAS TIC
las ventajas
que tanto para el estudiante como para
el profesor tiene la aplicación de las TIC en las aulas:
MOTIVACIÓN. El estudiante se encontrará más motivado
utilizando las herramientas TIC puesto que le permite aprender la materia de
forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla.
Quizá esta ventaja (motivación) es la más importante puesto que el docente
puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivación del grupo será
muy difícil que consiga sus objetivos.
INTERÉS. El interés por la materia es algo que a los
docentes nos puede costar más de la cuenta dependiendo simplemente por el
título de la misma, y a través de las TIC aumenta el interés
del alumnado indiferentemente de la materia. Los recursos de animaciones,
vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la
comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado
complementando la oferta de contenidos tradicionales.
INTERACTIVIDAD. El alumno puede interactuar, se puede
comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del
Centro o bien de otros Centros educativos enriqueciendo en gran medida su
aprendizaje. Los estudios revelan que la interactividad favorece un proceso de
enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico. La actitud del usuario frente
a la interactividad estimula la reflexión, el cálculo de consecuencias y
provoca una mayor actividad cognitiva.
COOPERACIÓN. Las TIC posibilitan la realización de
experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos,
aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los
docentes. No nos referimos sólo al alumnado, también el docente puede colaborar
con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas
áreas de las que el alumno/a será el principal beneficiario. Se genera un mayor
compañerismo y colaboración entre los alumnos/as.
INICIATIVA
Y CREATIVIDAD. El
desarrollo de la iniciativa del estudiante, el desarrollo de su imaginación y el
aprendizaje por sí mismo.
COMUNICACIÓN. Se fomenta la relación entre estudiantes y docentes, lejos de la educación tradicional en la cual el estudiante tenía un
papel pasivo. La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más
abierta y naturalmente muy necesaria. Mayor comunicación entre docentes y estudiantes (a través de correo electrónico, chats, foros) en donde se pueden compartir
ideas, resolver dudas, etc.
AUTONOMÍA. Con la llegada de las TIC y la ayuda de
Internet el estudiante dispone de infinito número de canales y de gran cantidad
de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en
principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy
importante y la deberá enseñar el docente. Los estudiantes aprenden a tomar
decisiones por sí mismos.
CONTINUA ACTIVIDAD INTELECTUAL. Con el
uso de las TIC el estudiante tiene que estar pensando continuamente.
ALFABETIZACIÓN
DIGITAL Y AUDIOVISUAL. Se
favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer
y utilizar adecuadamente las TIC.
Las TIC
se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de enseñanza
aprendizaje, tanto por parte del profesor como por el alumnado, sobre todo en
lo que atañe a la búsqueda y presentación de información, pero las TIC pueden
aportar algo más al sistema educativo.
Así como las
tic tiene muchas ventajas también conllevan necesidades, como:
- Dotación en la institución de salas de informáticas suficientes y funcionales.
- Capacitación a los docentes
- entes en el uso didáctico de las nuevas tecnologías para innovación pedagógica.
- Creación de redes sociales por áreas para compartir y retroalimentar proyectos.
LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE FRENTE A LAS TIC
EL docente debe ser un
facilitador, que conlleve a los estudiantes a constituirse en
responsables de sus proceso de aprendizajes, de sus decisiones, del manejo del
tiempo para el desarrollo de actividades; que los motive a aprender a
aprender para su propio crecimiento y para ello, el docente como guía y
orientador, debe combinar estrategias para crear condiciones necesarias para el
crecimiento personal, con incidencia en el desarrollo integral de los
individuos a los que acompaña u orienta y esto, más allá de la experiencia,
formación y saberes, requiere ser conscientes de que el centro de la formación y
el protagonista, es el estudiante. Sobre todo, en estos tiempos, donde las
tecnologías adquieren relevancia en la atención e intereses de los estudiantes
y de la sociedad en general.
Para el nuevo rol docente con
apropiación de las TIC, aceptar el cambio y adaptarse a él, no es nada
fácil, pero la buena noticia es que tampoco es imposible, solo hay que
disponerse a asumir el reto, a fin de desaprender lo que no nos edifica y
aprender lo que verdaderamente nos ayudara a mejorar nuestra práctica docente.
El ministerio
de educación propone cinco competencias:
1-La competencia Tecnológica busca que la educación
se integre con las TIC para mejorar los espacios de enseñanza y aprendizaje. Es por eso que se
han establecido ambientes virtuales, como las pizarras digitales o lenguajes de
programación para niños. El televisor, proyector o computador también son
elementos tecnológicos para la pedagogía.
De tal manera, esta competencia pretende desarrollar la
capacidad de seleccionar y utilizar de la mejor manera las herramientas
tecnológicas.
2- la competencia Comunicativa, muestra que las
TIC permiten una conexión de expresión entre
estudiantes, docentes e investigadores, entre otros, para relacionarse en espacios virtuales y
audiovisuales.
3-la competencia Pedagógica, las TIC han consolidado formas
de aproximación al quehacer docente, con el fin de enriquecer el arte de
enseñar. Esta competencia, sin duda, es el eje central de la práctica de los
docentes.
4-la competencia de Gestión educativa se enfoca en
que exista una armonía en planear, hacer, evaluar y decidir, para potenciar la
gestión escolar, y en estos procesos existen tecnologías que permiten que esta
competencia se desarrolle eficientemente.
5-la competencia Investigativa, se liga con
la de gestión y creación del conocimiento. Es necesario tener en cuenta que el
internet ha sido el repositorio del conocimiento de la humanidad; por eso es
importante que los docentes tengan la capacidad de utilizar las TIC para
transformar el saber y generar nuevos conocimientos.
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